PLANNING PARA RAMADÁN

¡Salam 3alaikom!

He pensando en hacer un planning para el Ramadán, el mes sagrado en el que ayunamos los musulmanes desde el amanecer hasta el ocaso, ya que opino que es importante tener una organización y unos objetivos fijados. 

Las primeras cuestiones que deberíamos plantearnos y respondernos son: ¿qué objetivos quiero conseguir en este mes sagrado?, ¿cómo podría mejorar como persona? y ¿cómo quiero ser cuando acabe este mes?.
Cada uno de nosotros tiene unas expectativas, ¿verdad? Pues qué mejor que hacer lo posible para que dichas expectativas dejen de serlo y se conviertan en la realidad misma. 

Al principio pensé en crear una tabla en el Word y poner en cada casilla, que representaría cada día del mes, lo que tengo que hacer a modo de calendario con las horas y todo, pero, personalmente, no quiero exigirme o, mejor dicho, ponerme unas horas exactas y estrictas porque sé que no podré cumplir todo. Así que he decidido plasmar unos objetivos generales que sí estoy dispuesta a cumplir inshaallah (si Dios quiere). A continuación pondré las ideas u objetivos que quiero hacer este Ramadán y que os podrían servir a vosotros también:


  • Leer todo el Corán: he estado leyendo en varios sitios para informarme sobre cuántas páginas tendría que leer al día para lograr terminar el libro sagrado del Islam y he visto una gran propuesta. Tendríamos que leer 4 páginas después de cada salat (rezo), al final serían 20 páginas diarias. En el caso de que alguien no tuviera tiempo de leer 4 páginas o más después de rezar, podría dejarlo para más tarde acumulando entonces más páginas. Lo importante es completar la lectura de 20 páginas cada día. 
  • Memorizar el Corán: en mi caso, aún me queda mucho por memorizar, uno de mis sueños es memorizar el Corán entero inshaallah. Por eso mismo, este Ramadán, que coincide este año también con las vacaciones, memorizar todas las suras (capítulos) posibles y aprovechar el tiempo al máximo. Eso sí, es esencial entender lo que se memoriza. Os aconsejo que leáis previamente una traducción de la surah que vayáis a memorizar, eso facilitará también la memorización, ya que se memorizará algo que se comprende. 
  • Leer los hadices en orden: es algo que llevo queriendo hacer desde hace mucho, pero que siempre he acabado pospiniendo. Este Ramadán es una gran oportunidad para dedicarnos a leer los hadices de nuestro querido profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones sean para él. Son esenciales para nuestro camino en esta preciosa religión monoteísta. Sobre todo, aquellos que tenemos internet tenemos un gran privilegio por el hecho de tener la facilidad de encontrar información sobre el Islam a través de buenas fuentes.
  • Aprender árabe online: es importante que sepamos árabe clásico, aparte de que es un bellísimo idioma, hará que nos sea más fácil la memorización y el entendimiento del Corán. 
  • Memorización de duas (súplicas a Allah): recuerdo que empecé a memorizar duas un poco largos, solo por repetirlos todos los días en el Ramadán del año pasado. Yo tengo un libro fino titulado Magníficas Joyas por Shiekh Abdul Aziz bin Abdullah bin Baaz, es un libro de difusión gratuita. A mí me dieron varios libritos de este tipo en la mezquita de mi ciudad, así que seguro que también os lo podrán dar a vosotros, si todavía no lo tenéis, en la mezquita de vuestras respectivas ciudades. La verdad es que es uno de mis libros favoritos, tiene una gran lista de súplicas y oraciones del Corán y de la sunnah. 
  • Aprender nuevas recetas de cocina que sean saludables y beneficiosas para el iftar, la hora en la que rompemos el ayuno tras el ocaso. 
  • Tener la casa organizada y limpia.
  • No pasarnos el día durmiendo y aprovechar al máximo el tiempo. 
Espero que os sirva de algo esta lista general de objetivos que he propuesto. Si he cometido cualquier fallo, la culpa es mía, ya sea por despiste o por ignorancia, y os agradecería que me lo dijerais.

Muchas gracias a todos.
Que tengáis un buen Ramadán y que Allah os facilite todo


Nour H. L.


Comentarios

Entradas populares de este blog

YOU CAN

EVERYTHING, EVERYTHING

A CHANGE IS GONNA COME